“El arte no reproduce lo visible, sino que lo vuelve visible.” Paul Klee

sábado, 22 de enero de 2011

LA IMAGEN EN MOVIMIENTO:EL LENGUAJE FÍLMICO

Vamos a trabajar los elementos del lenguaje filmico que nos restan por analizar, utilizando para ello fundamentalmente el último film que hemos visto en clase, "Todo sobre mi madre" (1999) de Pedro Álmodovar. Además, aprovecharemos esta entrada para acercarnos a otros realizadores españoles actuales de interés.
1.- ¿Cuáles son los dos tipos de espacios fílmicos que nos podemos encontrar en una película al montar los diversos fragmentos que componen una escena?. ¿A cuál de ellos corresponde el primer vídeo?

2.- Analiza el segundo vídeo y explica en qué consiste el procedimiento temporal del "Flash back".

3.- ¿Qué tres tipos de ritmos podemos encontrar en el cine? ¿Cómo creó Amenabar el ritmo fílmico en este fragmento de "Tesis"?

4.- ¿Qué elementos forman la imagen fílmica?

5.- Identifica el tipo o tipos de luz utilizado por José Luis García Berlanga en este escena del "Verdugo".

6.- ¿Qué finalidades expresivas tiene el color fílmico? Analiza este aspecto en el siguiente fragmento de "Todo sobre mi madre".

7.- ¿Qué usos tiene la música en el cine? ¿ A cuál de estos corresponde el que hace Amenabar en "Mar adentro"?

8.- ¿Cuál es la finalidad que debe conseguir la composición de la imagen en un encuadre?

9.- ¿Con qué momentos de la película de Almodóvar "Todo sobre mi madre", identificarías el arranque, el desarrollo, la culminación y el desarrollo de su estructura narrativa?

10.- ¿Qué elementos del lenguaje fílmico entran en juego en el montaje? ¿Por qué la expresión del montaje es el más importante de todos los anteriores y fruto de todos ellos?

















http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/web/cine/bloque8/index.html

http://www.xtec.es/~xripoll/lengua.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario